5 Alimentos y algunos tips para mejorar dieta en invierno
Es cierto que durante temporada de frío, nuestros gustos en cuanto a alimentos cambian y es posible que descuidemos un tanto nuestra dieta.
Para prevenirlo queremos compartirte los 5 alimentos básicos que debes cuidar consumir sin importar la época del año.
Es importante que aprendes todo lo que aportan a tu cuerpo y porque se vuelven indispensables:
- Brócoli y hojas verdes crudas: El brócoli es rico en vitamina C, alto en antioxidante y bajo en calorías, además de que es delicioso. Ahora, las hojas verdes aportan un efecto depurativo y enzimas. Por ejemplo en el caso de que te decidas por las espinacas además, estarías ganando hierro.
- Frutas secas: Las semillas y frutas secas tienen mucho calcio y ayudan a tener los huesos en buen estado. Son muy recomendables en personas mayores que tienen mayor probabilidad de descalcificarse. También en mujeres que están en la postmenopausia y niños. Su alto contenido en grasas buenas también será positivo durante esta época del año.
- Infusiones y bebidas: Prefiere las infusiones hechas de frutas o hierbas naturales. Las de frutas o té verde son deliciosos y además ayudan en sus propiedades antioxidantes. Evita los tés instantáneos o las bebidas altas en azúcar. De ser posible elimina las bebidas tóxicas que contienen cafeína y las bebidas estimulantes, ya que a largo plazo puede generar desgaste nervioso, agotamiento o falta de adaptación al estrés.
- Sopas con tomate: Las sopas son ideales en esta época del año porque te harán entrar en calor y mantener una buena temperatura corporal. Si además tratas de que el tomate esté presente en ellas, puedes tomar sus máximas capacidades antioxidantes (Vitaminas del grupo C y E). Trata de agregar semillas y de esta forma generarás una sopa no sólo deliciosa sino rica en cuanto a nutrientes.
- Proteínas: No olvides el pescado, la carne (desgrasada y pollo) y el huevo. El pescado es el más aconsejado, intenta que esté presente 4-5 veces por semana.
Ahora bien, si ya hablamos de alimentos que le hacen bien a tu cuerpo durante esta temporada, pensemos en algunos trucos para facilitar su ingesta diaria y ayudar a que tu dieta sea más sana:
- Evita las cremas como entrada en la comida, en vez de ellas prefiere consomés, caldos y sopas de verduras.
- Aumenta los condimentos: en especial ajo y cebolla. Recuerda que este par son antisépticos por lo que benefician tu organismo protegiéndolo de enfermedades respiratorias.
- Más yogurt: Si estás tomando medicamento (lo cual es común en esta época) recuerda que el yogurt –sobre todo si es natural- ayudará a proteger tu flora intestinal.
- Dile sí a la miel y reemplázala por el azúcar: la miel favorece la salud de las vías respiratorias.
- La vitamina A ayuda a tus labios y a tu piel contra el frío, puedes encontrarla en queso, huevo y leche.
- Más vitamina C: Además de que los alimentos que la tienen son deliciosas, estimula el sistema inmunológico y te aleja de los resfriados, la tienen: mandarina, limón, toronja, naranja, guayaba y tejocote, entre otros.
- Ocho vasos de agua al día: Mantente hidratada, administra la suficiente agua a tu organismo y evita que el organismo se descompense.
Recuerda visitar a tu nutriólogo de forma regular, si no cuentas con alguno, consulta nuestro directorio y visita al más cercano a tu domicilio.
0 Comments