6 mitos sobre el cáncer de mama
¿Sabías que el cáncer de mama también le puede dar a los hombres? Descubre mitos y verdades sobre este padecimiento.
Muchas cosas se dicen acerca del cáncer de mama. Algunas son ciertas, pero otras no tanto. Estas últimas son las que deben ser desmentidas para evitar desinformación sobre esta terrible enfermedad.
1.- La detección no sirve. Esto es falso, ya que una detección oportuna permite aumentar la supervivencia. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de supervivencia de cáncer de mama es variable: va desde el 80 % hasta el 40 % en países subdesarrollados.
2. El peso no se puede controlar. Falso. Ciertamente, el tamoxifeno, fármaco utilizado para el tratamiento de cáncer de mama, puede producir aumento de peso; sin embargo, la calidad de los alimentos que selecciones y el tamaño de porción que consumes son clave para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita y controlar tu peso en medida de lo posible.
3. Es exclusivo de mujeres. Falso. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, del número de casos de carcinomas de mama que se presentan, poco menos del 1 % es en hombres, y la media de edad en el momento del diagnóstico es de 60 a 70 años, aunque este cáncer afecta a hombres de todas las edades.
4. La mamografía transmite mucha radiación. Falso. La radiación es mínima. De hecho, es una radiación menor que la transmitida en la toma de radiografías de tórax. Incluso, científicos de la Universidad de Múnich, Alemania, desarrollaron un método para producir imágenes tridimensionales de mama con dosis menores de radiación que las radiografías en 2D utilizadas en la actualidad.
5. Todo bulto o bolita es síntoma de cáncer de mama. Falso. No todas las bolitas o bultos en los senos significan cáncer. Por eso, es de vital importancia acudir a realizar tus pruebas a tiempo, inclusive si no sientes nada en la exploración. Existen quistes que suelen confundirse con cáncer.
6. Las pacientes no pueden consumir suplementos. Falso. Se sabe que las deficiencias comunes de vitaminas y minerales en los pacientes con cáncer son de cobre, zinc, calcio, hierro, magnesio, ácido fólico, vitamina C, vitamina A, vitamina D y vitamina B12, por lo cual, de acuerdo con la aceptación de los alimentos y necesidades particulares de las pacientes, sí se pueden consumir suplementos, aunque alimentos como la nuez, granada y jitomate son opciones que han demostrado fortalecer el tratamiento de cáncer de mama nutricionalmente.
1 Comment
Diego · marzo 31, 2020 a las 8:29 am
Excelente lectura! Muchas gracias por compartir!