¿Qué es la dieta cetogénica?

Publicado por luis en

¿Qué es la dieta cetogénica?

Cuidar nuestra salud es una de las principales preocupaciones que todos tenemos y que de alguna u otra forma, buscamos solucionar de una manera fácil y rápida.

Un ejemplo son las dietas y actualmente la dieta cetogénica o también conocida como dieta keto es una de las opciones que han adoptado las personas para mantener o bajar su peso.

Pero espera, antes de que optes por esta dieta, aquí te explicamos qué es la dieta cetogénica.

¿Qué cambia en el cuerpo?

Este tipo de alimentación está basada en un consumo bajo de carbohidratos y muy alto en grasas.

El objetivo es que con este tipo de alimentación el cuerpo produzca pequeñas moléculas llamadas “cetonas” que sirven como combustible alternativo a la glucosa.

Este proceso se realiza gracias a que el hígado producirá las cetonas al descomponer la grasa y éstas tomarán el lugar de la glucosa produciendo la energía necesaria para nuestro cuerpo.

Consecuencias

De acuerdo con Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, este tipo de dietas representan un riesgo para nuestra salud ya que se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

Este tipo de dietas “…pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular y tejido magro” agregó la especialista.

Beneficios

Algunos estudios y muestras han demostrado que personas con epilepsia presentan menos convulsiones al cambiar su dieta a la dieta cetogénica y también se ha sugerido que podría beneficiar al control del azúcar en personas con diabetes.

Nuestra recomendación

Como puedes ver, este tipo de dietas populares carecen de resultados de forma masiva y contundentes, por lo que es importante que tomes estos consejos por si piensas adoptar alguna dieta:

  1. Acude a tu médico y realizate un estudio completo
  2. Solicita a un nutriólogo que te realice una dieta personalizada.
  3. Realiza un plan progresivo, poco a poco modifica tus hábitos de alimentación.
  4. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio.
  5. Consume bastante agua.

Recuerda que cada organismo es diferente y las reacciones pueden variar, por lo debes evitar seguir o hacer alguna dieta sólo por que está de moda o por que al amigo del primo de tu amigo le funcionó.

Si no cuentas con algún especialista, consulta nuestro directorio donde podrás encontrar a un especialista cerca de ti.

Categorías: Blog

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *